Finalmente el último paso de inmigración.
Para este último paso tuvimos que volver a preparar muchos documentos que ya nos habían pedido y en la entrevista descubrimos que te piden todo eso por si ellos pierden algo, en nuestro caso no perdieron nada y no nos pidieron realmente ninguno de esos repetidos documentos.
A parte te piden documentos demostrativos de la relación; tales como fotos, documentos de propiedad compartida de casa, coche, cuentas bancarias y cualquier cosa que pueda tener ambos nombres y demuestre que el matrimonio no es un fraude para conseguir la residencia.
Nosotros aún no tenemos nada juntos, excepto por la cuenta bancaria, así que a parte de un documento que lo demostrase llevamos fotos de estos 4 años y medio de relación.
Para entrar allí hay que hacer cola y te controlan como en los aeropuertos, has de quitarte incluso los zapatos.
Una vez pasado el control te mandan a que cojas número y tras esperar un poco te llaman a entrevistarte (has de venir con tu respectiva pareja y pasáis los dos).
Piden documentos identificativos a ambos y hacen jurar a ambos con la mano derecha levantada que dirán la verdad y solo la verdad y da comienzo la entrevista. Nos entrevistó una mujer que a pesar de demostrarse fría y casi borde al principio, una vez que le pareció que eramos legítimos resultó muy maja y hasta nos contó una historia que no había contado nunca a nadie.
Como ya se sabe conviene prevenir que lamentar, así que nosotros el día anterior buscamos en Internet posibles preguntas que te hacen en estas entrevistas, afortunadamente no se extendió de semejante manera, apenas nos preguntaron nada de lo que figuraba en Internet. Inicialmente preguntan algunos de los datos de los documentos previamente enviados (tales nombres, fechas de nacimiento, afiliaciones) y repiten al "alien" (o sea yo, el extranjero) las típicas preguntas de "eres terrorista, tienes intenciones de ayudar a terroristas, eres espía, usas drogas..." que básicamente son todas: no, tras no, tras no.
Posteriormente nos preguntaron cómo y donde nos conocimos y algunos detalles más de como avanzó nuestra relación y nos preguntó repetidas veces algún detalle como para cercionarse de que no nos lo habíamos inventado. Posteriormente mirando las fotos hizo alguna pregunta más y la verdad es que creo que eso fue más o menos todo.
Tras las preguntas y tras informarnos de que habíamos sido aprobados y que iba a conseguir la Green Card nos detallaron que la Green Card no es permanente, tiene validez por 2 años y somos nosotros los que tenemos que recordar hacer el papeleo para informarles de que necesito renovarla porque si no nos acordamos y caduca me convocarán ante un jurado y me deportarán de regreso para España. Ellos nos nos lo van a recordar. Para renovarla hay que hacerlo en los 90 días anteriores a que caduque y hay que rellenar otro poco de papeleo que en parte es 3/4 de lo que hemos hecho para esta vez pero más corto y hemos de demostrar que efectivamente seguimos juntos y que nos somos un matrimonio fraude.
Por otro lado en estos 2 años uno ha de informarles de ciertos cambios, tipo si uno se cambia de casa y por tanto tiene una nueva dirección, si el marido se cambia de nombre...
Y para finalizar se quedan con ciertas cosas del Alien, el Advance Parole, puesto que es un documento de inmigrante y el I-94 que te dan cuando entras en el país por ser también inmigrante y ahora yo ya no soy inmigrante, sino residente legal con lo que no necesito documentos que demuestren cosas incoherentes... por lo que hasta que me llegue la Green Card en 2 o 3 semanas (según nos dijeron) vuelvo a no tener nada más que mi pasaporte para documentarme y no puedo hacer nada otra vez... pero bueno, como no me han respondido donde he pedido trabajo y visto que ya es prácticamente Navidad me tocará esperar a Enero y ponerme manos a la obra otra vez.
Ya os informaré cuando tenga la Green Card como es y en dos años del próximo papeleo.
Espero que os haya resultado de utilidad todo esto.
¡Cuidaos!
¡y seguid al tanto por otros posts!
No hay comentarios:
Publicar un comentario