lunes, 24 de octubre de 2011

Green Card - Biometrics

Una vez pasado el control médico y enviados los documentos a la USCIS (U.S. Citizenship and Inmigration Services) te empiezan a llegar cartas-recibo de todos los documentos que han recibido.

He de dejar aquí una NOTA a todos los españoles que algún día deban someterse a este proceso: el certificado de nacimiento plurilingüe no es aceptado como traducción. Tenéis que aportar el certificado de nacimiento junto con una traducción oficial que puede saliros por unos 60$ si la hacéis aquí en los EEUU.


Bien, de vuelta al asunto. A parte de las cartas-recibo llega una carta dando cita (lugar, día y hora) para tomar tus "
biometrics" (en español biométricos: pertenecientes o relativos a la biometría), resumiendo, te toman las huellas digitales de todos los dedos y una foto. ¿Recordáis cuando entrasteis en el país y os tomaron las huellas digitales? eso no es nada comparado con esto, aquí te toman las huellas digitales de los dedos agrupados primero e individualmente a posteriori. 

Pero antes de que te tomes los "
biometrics" se aseguran de que tienes los documentos necesarios para la cita, o sea, la carta en la que figura la cita, un documento identificativo y, en caso de estar cambiando tu nombre, el certificado de matrimonio.
Entonces te piden que rellenes un papel en el que tienes que proporcionar color de ojos y pelo, peso (en libras) y altura (en pies y pulgadas) así que ¡aseguraros de saber esos datos antes de ir!

NOTA 2, a todos los implicados en el proceso: Si no podéis asistir aseguraros de seguir las instrucciones para cambiar la fecha (pero espabilad porque cuanto más tardéis más tardaréis en el proceso de legalización) porque si no asistís se considera en
abandono del proceso de legalización... y si alguien no tiene claro que consecuencias acarrea eso... que me lo pregunte.

Mi experiencia particular fue bastante positiva. El lugar en el que me dieron cita me pillaba como a 2 horas en coche, y por miedo a no llegar a tiempo o fastidiar algo llegamos con una hora de antelación. Ello no supuso ningún problema, controlaron mis papeles, me pidieron que rellenar el papel y me dieron número para la cola de los "biometrics", esperé dos turnos y ahí estaba yo, poniendo todos mis dedos, uno tras otro, en la pantallita que los regstraba. Tras ello me tomaron una foto (para la cual no estaba preparada) y me hicieron quitar las gafas... por lo que solo espero que no la usen en ningún documento que yo tenga que ver.
Y listo. En media hora estaba entrando en el coche y de vuelta a casa feliz como un regaliz con mi exitoso logro bajo el brazo.
Bueno, y ahora vuelta a la espera de otra carta que me informe de cuando y como y qué hay que hacer a continuación.

Sed felices y comentad... que si no dejaré de compartir información vital y/o divertida con vosotros mortales ¬¬ 

4 comentarios:

Arkarian_87 dijo...

Dios, qué complicación. Estoy segura de que me leería 5 veces cada documento por el acojone de hacer algo mal y liarla.. ufff ufffff

Joé y lo de las huellas? Qué brutal, poco más y os toman las huellas de los pies!! ¿No os han extraído ADN ya que estaban? Muahahaha

Yuko Lihara: la bruja internacional dijo...

xD efectivamente Arkarian... toca leerse todo bien para asegurarse porque una metedura de pata retrasa todo...
No, muestra de ADN no, pero en el chequeo médico de la "1ª parte" si que te sacan sangre... así que por poder, pueden tener muestras tuyas para analizarlo...

Anónimo dijo...

Cuanto tiempo debo esperar porq mi caso esta en revisión inicial

Yuko Lihara: la bruja internacional dijo...

No entiendo su pregunta muy bien. Pero digamos que ha enviado la tanda de papeleo inicial y está esperando las cartas recibo incluida la carta que le indique la cita para el biometrics. Si le soy sincera no me acuerdo cuanto tardé en recibir esas cartas, pero diría que un mes.