lunes, 15 de octubre de 2012

A la caza y captura de un coche de 2ª mano


La información en este post puede aplicarse a los EEUU y a cualquier parte del mundo, por lo tanto algunas de las cosas que mencionaré serán aplicables solo para los EEUU, y otras que sean aplicables para todas partes menos EEUU, por lo que intentaré mencionar algo para reflejar el caso que sea.
Para comprar un coche de segunda mano uno puede ir físicamente a un concesionario o uno puede mirar online. 

Primeramente convendría plantearse que estamos buscando. Cada uno tendrá sus preferencias, pero aquí os dejo algunos ejemplos de categorías a plantearse.
El estilo del coche: un deportivo, un turismo, una furgoneta, un 4x4... De qué intervalo de años, cuánto estás dispuesto a pagar por el, el tipo de transmisión: automático o manual, alguna marca en específico, que vaya a gasolina o a diésel (en EEUU, a menos que compres un 4x4, una ranchera o un camión, no necesitas plantearte esto puesto que todos los coches van con gasolina), el consumo, color, cantidad de puertas, si tiene aire acondicionado, cruise control, Cassette/CD/USB, material/color interior u otras prestaciones que se te puedan ocurrir.
Además, si sabes algo más de coches,
 puede que quieras un tipo específico de motor o alguna otra cosa que yo no me haya planteado.

Una vez que sabes qué es lo que quieres puedes empezar a buscar. Es posible que según procede la búsqueda decidas cambiar algunas de las características/prestaciones, y es que viendo que se ofrece nuestras ideas pueden cambiar. Así que sin miedo, adapta tus requisitos, y sigue buscando!
Craig List es una web que abarca todo el mundo y diversos usos. Esta página se abre dando pie a elegir el lugar donde quieres comprar (o vender). Una vez elegido el lugar (más probable donde te encuentres) se puede elegir el asunto que aquí nos trae. En nuestro caso, dado el tema, nos referiremos a "coches" en la categoría "se vende".
Una vez en "coches", hay 3 opciones a elegir. "Coches de propietarios", "coches de inmobiliaria" y "ambos". Se conoce que cuando compras directamente al propietario el coche puede salirte más barato, mientras que un riesgo es el que te den gato por liebre si no sabes mucho de coches. El comprar un coche de inmobiliaria tampoco es que te asegure que el coche sea una maravilla, pero si que le hacen pasar unos chequeos por lo que sé, lo cual incrementa el precio. Personalmente, si uno opta por coches de propietario, conviene analizar a la persona antes de comprarle el coche; si se ve que la persona es honesta, habrá menos razones por las que te den gato por liebre. Para gustos colores y ahí te dejo que elijas.
Craig List permite además limitar la búsqueda acorde con los términos que le des, aun que eso a veces elimina coches que entrarían en la categoría, pero que debido a los autores de los posts, carecen de esas palabras claves que tu buscas. Yo personalmente limité el precio y luego miré todos los coches que entraban en mi rango de años y los que no mencionaban el año en el título (simplemente para asegurarme que entraban o no en el rango deseado). Una vez abiertos los posts comprobaba si cumplía con los requisitos más estrictos y luego dependiendo de unas u otras cosas contactaba por email o mensaje al propietario para saber más. Si el coche me parecía satisfactorio, acorde a mis requisitos, contactaba por teléfono, y si la persona resultaba osca o no parecía de confianza ahí zanjaba la cosa. Pero si la persona parecía honesta y de confianza y el coche tenía todos los requisitos... Ahí queda tu elección y ¡puede que no haya que buscar más!

Para comprobar si el precio es adecuado uno puede consultar Kelley Blue Book con la información que se tiene del coche. Cierto es que está en inglés y que te pide el código postal de la área de donde vives en EEUU (imagino que si no vivís en EEUU os tendréis que inventar un número) y que si no tienes suficiente información sobre el coche has de ir un poco a tientas. Pero con ello te haces una idea de lo que vale el coche y si piden mucho o no por él.

Os dejo posibles preguntas a plantear antes de efectuar la compra.
a. Tiene la luz de "comprobar motor (check engine)" encendida? (En EEUU tener esa luz encendida implica que no puede pasar la inspección que imagino equivale a la ITV en España)
b. Tiene un "titulo limpio (clean title)"? si el titulo no es limpio es "salvado (salvage)", lo cual implica que el coche ha podido estar en un accidente con otro coche o se ha visto envuelto en un accidente natural (tornado, inundación...). En este caso uno ha de tener cuidado. Si el coche ha estado en una inundación conviene mantenerlo bien lejos, puesto que ello implica que el sistema eléctrico seguramente esté más que dañado, y lidiar con eso equivale a  desmontar el coche para reemplazar todos los cables. Una pasta. Si el coche ha estado en un accidente no muy grave y ha sido arreglado adecuadamente puede que no de ningún problema. Ello dependerá de la gravedad del accidente y de la calidad del arreglo.
c. Tienes el título a mano? Para vender el coche hay que tener el título del coche y es ahí  donde figurará la transferencia de título. Y si no lo tienen tocará volver a visitar si la decisión a sido de comprar el coche.
d. Tiene el coche las características que buscas (en caso de que no hayan sido mencionadas)?
e. Prefiere que el pago sea al contado o en cheque (en EEUU se usan cheques, en otras partes del mundo puede que no tengáis esta posibilidad)?

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