lunes, 30 de enero de 2012

Educación con eficiencia ¿hasta que punto?


Buenas, buenas, buenas.
Lo sé, os tengo abandonados, pero ahora mis prioridades se han visto alteradas y multiplicadas, dejando menos tiempo para el ocio de cualquier tipo.

Bueno, hoy os quiero hablar en concreto de una de esas prioridades que ocupa la mayoría de mi tiempo. Educación.

He podido retomar clases aquí en EEUU, de momento en el college (si quieres saber las diferencias entre college y universidad puedes leer más aquí) y he notado grandes diferencias en el modus-operandi respecto a España (y puede que a Europa).

Antes que nada determinar la diferencia de notas.

En EEUU se evalúa con letras. A es la más alta y D es la nota más baja aprobada aunque no siempre es aceptada (si estudias biología y sacas un D en una asignatura vital de biología te toca repetirla, si en cambio sacas una D en una asignatura de mitos que no tiene importancia vital en la carrera, te la aceptan), siendo F el suspenso oficial. Os dejo las equivalencias acordes a mi college.
A = 94-100 (he oído que normalmente es 90-100)
B = 86-93
C = 78-85
D = 70-77
F = <70
esto implica que, en una escala decimal, necesitas un 7 para aprobar, cuando en España un 7 es un ¡notable! A continuación entenderéis porqué. 

La mayoría de los exámenes son tipo test, lo que requiere estudiar para reconocer y no estudiar para saberlo todo y que os voy a contar... en la vida actual, entre Internet y libros de consulta... el conocimiento está ahí, cuando necesitas algo solo has de buscarlo o consultarlo para asegurarte de que es certero. De forma que es en ese aspecto es más eficaz, y con tal de que algo te suene ya vas por buen camino.

Varios exámenes están pensados para que los hagas en el ordenador en horas fuera de clase, además algunos son con libro abierto y tiempo límite. Lo único que necesitas es un ordenador con Internet y a veces el libro a mano. Esto a su vez presenta ventajas para los profesores ya que una vez preparado el examen el ordenador conserva cual es la o las respuestas correctas y una vez que los estudiantes hacen y envían el examen, les aparece la nota sin que el profesor tenga que corregir. Lo que me gusta de esto es que las horas de clase son horas de clase, para aprender, preguntar dudas, etcétera, mientras que el examen lo haces cuando quieras con calma en la biblioteca o en tu casa y si el tiempo límite es una hora pero tú te lo has empollado debidamente antes, puedes llegar a tardar 15 o 20 minutos y dedicarte a otra cosa según acabes. 
También puedes no estudiar, pero sí haber leído el libro en algún momento y dedicarte la hora entera a hacer el examen mirando casi cada pregunta en el libro y arriesgarte a que no te de tiempo a acabar todas las preguntas.
Otra opción, bastante común por lo que he observado en mis compañeros, es que con el conocimiento adquirido en clase y sin mirar libro ni nada ponerse a hacer el test, así como probando suertes, y luego a lo mejor mirar alguna respuesta en el libro, que como no se ha leído anteriormente, no sabes ni donde están, con lo que tras un par de preguntas desisten y envían el examen... obteniendo notas muy mediocres. Es triste porque no hace falta estudiar tanto para sacar 100%. Lo que me fascina de esta opción es que parece que los que la aplican no conocen las otras opciones y si sacas más de 90% comentan cosas del estilo a "pues vaya que si prestas atención en clase" y si les dices que leíste el libro casi te miran raro "¿por qué habrías de hacer semejante cosa?". Evidentemente no todos son así, pero la gente así se lo pone muy fácil a los demás a sacar 100% y por ello me pregunto hasta que punto es eficaz, porque produce mucho estudiante vago por el mundo que aún así se las apaña para aprobar.

Me han dicho que no todos los exámenes son tipo test, también los hay híbridos en lo que preguntas tipo test y preguntas de relatar lo que sabes se intercalan o exámenes en los que tienes que exhibir tus conocimientos. A pesar de haber varios tipos, el examen tipo test tiende a ser el más utilizado.

Hay también asignaturas en las que no hay exámenes sino que la nota se debe a una cantidad de trabajo gradual. Con lo cual a base de escribir "papeles" (redacciones) puedes sacar buena nota, pero mayormente las asignaturas tienen tanto exámenes como trabajos y muchas veces un capítulo se corresponde por un examen y un trabajillo, tirado... lleva cierto tiempo, pero sacar 100 es fácil.

Bueno, espero que esto os haya resultado interesante y ¡ánimo con esos estudios!

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