viernes, 11 de octubre de 2019

Conservación de nacionalidad española - Documentos y proceso


Resulta que tras obtener una nueva nacionalidad, si la nacionalidad española no se reclama en los 3 años posteriores, se pierde. También se puede perder en otros casos, para más información consulte la página web de su consulado respecto a conservación de nacionalidad, o aquí para leer qué dice el consulado de Washington D.C.

En caso de haberla perdido, se puede recuperar; el papeleo es por lo que entiendo parecido, pero puede necesitar tener que vivir en España por un año antes de poder recuperarla. Infórmese en su consulado sí este es su caso.


Para conservar la nacionalidad española se ha de declarar el interés de conservar tal nacionalidad mediante papeleo. Aquí exploramos qué hace falta, teniendo presente que esto pueda variar de consulado a consulado, por lo que recomiendo ponerse en contacto directo con su consulado para verificar qué piden ellos.

Para este trámite con el consulado de Washington DC, es necesaria cita previa que se puede pedir por teléfono. El día de la cita se deben presentar los originales de todos los documentos requeridos a continuación, junto con dos copias:

-
 Carta dirigida al Sr. Cónsul general de España, solicitando los trámites para recuperación o conservación (No hacen falta copias, pero conviene quedarse 1 copia en caso de extravío). Para más detalles vean este post.

- Certificación literal de nacimiento español  (NO se aceptará extracto). Aquí se explica cómo conseguirlo on-line.

- Pasaporte estadounidense vigente, si aún no lo tiene puede ver el proceso aquí.

Pasaporte español (en el caso de poseer alguno, no importa si está caducado). Si quiere aprovechar y renovarlo aquí puede ver cómo.

- Documento de naturalización que acredite fecha de adquisición de la nacionalidad extranjera, debe venir acompañado de traducción al español (mi consulado pudo gestionar la traducción ahí mismo, pregunte al suyo).

- Certificado de matrimonio si es mujer casada que adquirió apellido del marido. Si aún no ha registrado su matrimonio en el consulado, aquí explico cómo lo hice yo, infórmese de si hay diferencias y si pudiesen realizarse ambos procesos el mismo día.

- Una vez revisado el expediente, se podrá requerir documentación adicional (en mi caso no pidieron nada más).

Y con todos estos documentos bajo el brazo y mi cita hecha fui a mí consulado. Allí compararon las copias con los originales, agarraron las copias de los documentos y la carta dirigida al cónsul y me hicieron firmar un papel. Nada más simple si se tiene todo lo necesario.

¡Buena suerte!

No hay comentarios: