domingo, 30 de septiembre de 2012
Sacándose el Carnet de Conducir
Bueno, como ya mencioné en un post previo, aquí en Carolina del Norte no sirve el carnet de conducir internacional y en algún momento me iba a tocar ponerme a conducir, así que finalmente he tenido que sacarme el carnet de conducir aquí.
Lo he dejado correr hasta el último momento porque no me apetecía tener que pagar el seguro si no iba a usar un coche. Por que aquí sacarse el carnet de conducir no cuesta casi nada, pero una vez que lo tienes... hay que pagar un seguro que ronda los 100 dolares mensuales los primeros tres años y tras los tres años empieza a reducirse. Aún así el precio del seguro depende del plan que tu familia tenga y de si eres conductor a tiempo completo o parcial, lo que se deduce de si eres el único conductor de un coche (lo que te hace conductor a tiempo completo y es más caro) o si compartes coche con otra/s persona/s (lo cual te hace conductor a tiempo parcial y es algo más barato).
Pero este semestre tenía una clase en otro sitio a una hora en la que nadie podía llevarme y justo el viernes antes de empezar las clases fui a sacarme el carnet de conducir.
Estudié cosa de dos o tres días el libreto correspondiente a Carolina del Norte, hice los exámenes que pude encontrar gratis en Internet (que fueron solo 2) y practiqué a conducir con uno de los coches que tiene la familia de mi marido para poder conducirlo en el examen. Efectivamente, así es, aquí vas con tu coche y te examinas en tu coche, no en el de la escuela.
Por si alguno está interesado en los manuales, son diferentes según estado, podéis encontrarlo en está página, debajo del mapa, en la columna de nombre ¨Driver Handbook¨, haciendo click en las abreviaciones del estado cuyo manual queréis (en las columnas contiguas podéis ver el nombre del estado si no sabéis las abreviaturas correspondientes).
Para el examen necesitáis dos documentos de identidad, yo llevé mi Green Card y el Carnet de la Seguridad Social, un documento que tiene que darte el seguro (la compañía con la que te vayas a hacer el seguro), y una carta que os haya escrito el banco o la escuela o una entidad oficial que les pruebe cual es la dirección de vuestra casa. Creo que eso era todo, pero está escrito en el manual, así que por si me dejo algo no dejéis de consultar esa parte cuando estéis estudiando.
Una vez que el examen empieza (creo que yo esperé cosa de hora y pico de cola, las cosas gubernamentales son siempre lentas) os hacen mirar en una especia de binoculares a través de los cuales veis unas señales que os piden que identifiquéis o digáis sus implicaciones (ej. Ves un STOP y dices eso es un STOP o hay que parar cuando ves esa señal). Esto hace a la par de examen de visión.
Oh! En este momento o antes de empezar, si se ve que no eres americano te pueden preguntar si prefieres hacer el examen en español o en inglés. Para gustos y preferencias, yo opté por hacerlo en inglés.
Posteriormente es el examen teórico (en inglés lo llaman ¨The Knowledge Test,¨ el Test de Conocimiento) os dicen que os sentéis en un ordenador y se os presentan 25 preguntas con texto, audio, e imágenes. Primeramente aparecen las instrucciones del examen, donde os explican que podéis dejar algunas de las preguntas para el final, por lo que si dudáis, no os lo planteéis, saltaos esa pregunta y pasad a la siguiente. Y es que resulta que si acertáis todas las preguntas solo tenéis que responder a 20, si empezáis a fallar entonces se van añadiendo más preguntas hasta un máximo de cinco, lo cual implica el suspenso y toca volver otro día a repetirlo.
Si acertáis las suficientes y aprobáis que, con la opción de saltarse las preguntas que uno no sabe, es bastante fácil, toca esperar otro poco y hacer el práctico, o "Road Test" en inglés.
Para el práctico no hay mucha chicha, os dicen por donde ir y a conducir un poco por el pueblo/ciudad por donde os digan. Podéis pedirles que os hablen despacio si no estáis familiarizados con el acento que usan y por aquí en el sur son muy majos y hacen un esfuerzo por hacerse entender. Si no tenéis errores muy graves os aprueban y entonces toca hacerse la foto (que os la hacen ahí mismo así que venid guap@s!), y pagar.
Yo no tuve ningún problema con el teórico (a pesar de los nervios) y tras no conducir por un año, más el factor de acostumbrarse a conducir un coche automático, apañé a sacarlo.
Y todo por el módico precio de cuatro dolares, nada más. Aún no me lo creo, que costara tan poco... incluso tardé en darme cuenta de que fuera tan poco hasta que estaba de camino a casa, conduciendo.
Lo único malo fue que me hicieron esperar por el carnet semanas. Incluso me caducó el provisional y me mandaron un segundo y un tercero provisionales antes de que el definitivo llegara.
Esto se debió a mi Green Card, puesto que mi Green Card no es definitiva, sino condicional. Por lo tanto el carnet de conducir me caduca en cosa de un año... Así que imagino que una vez que tenga la Green Card definitiva tendré que renovarme el carnet y ese ya me durará más (puede que tanto como la Green Card o lo estándar de cualquier carnet de conducir en Estados Unidos, lo cual son aparentemente 8 años).
Por tanto para todos los que estéis en situación similar... os pasará probablemente algo similar... Pero ánimo!
Espero que esta información os haya resultado útil.
¡Pasad una buena semana!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario