Páginas

sábado, 2 de noviembre de 2019

Registrar un nacimiento



Aquí exploramos qué se necesita para registrar el nacimiento de una nueva criatura para que así tenga nacionalidad española.

Para variar, el proceso puede diferir de un consulado a otro, asegúrese por tanto de corroborar la información con su consulado. 

Dicho esto, los documentos que piden incluyen original y una fotocopia de lo siguiente:

-Hoja declaratoria debidamente cumplimentada y firmada (Si el padre y la madre no están casados, deberán firmar ambos en presencia de un funcionario del Consulado).

-Pasaporte y visado o tarjeta de residencia “Green Card” de ambos padres. Si fuera español naturalizado estadounidense, debe presentar, Certificado de Naturalización Estadounidense y Certificado Literal de Nacimiento donde conste recuperación/conservación (para conseguir el certificado lea este post).

-Pasaporte americano del niño/a si lo tiene.

-Certificado local de nacimiento del niño/a.

-Parte médico de alumbramiento: Certificado firmado por el médico que atendió a la madre en el alumbramiento o durante el embarazo, en el que se especifique el tipo de alumbramiento con el nombre de la mujer que da a luz y del recién nacido, en su defecto, se puede presentar el Delivery o Discharge Report donde consta quien en la persona que ha estado ingresada y el motivo del ingreso en el centro sanitario. Un certificado expedido por el centro sanitario no es válido, aunque conste el nombre del médico

-Certificado literal de nacimiento de los padres. El de los padres españoles tiene que haber sido expedido hace menos de 6 meses (para conseguirlo lea este post). Los Certificados de Nacimiento de un tercer país, que no sean de España o Estados Unidos, deben venir con Apostilla de la Haya o legalizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país que corresponda (también se pide traducción del documento en caso de estar en idioma distinto a español ó inglés).

-Libro de familia español (si no existe libro de familia por no haber matrimonio entre los padres ambos padres tienen que venir en persona).

-En caso de ser los padres españoles pero nacidos fuera de España se necesitará partida literal de nacimiento de los mismos del registro civil español.

-Traer sobre prepagado de la Oficina Postal Americana “Express Mail” para remitir por correo el Libro de Familia cuando registro sea efectivo (sólo en caso de que quieran que se envíe por correo).

-Si desean solicitar PASAPORTE para el menor, es necesaria la presencia de ambos padres (si uno de los dos no puede venir, se necesitaría autorización notarizada), 2 fotos tamaño pasaporte (como las de pasaporte USA) y $28 en efectivo.

-Se podrá solicitar documentación adicional una vez revisados los documentos. 

En mi caso pidieron una foto de carnet de la criatura y me hicieron rellenar un formulario que creo era de empadronamiento, también para la criatura.

En mi caso aproveché el viaje para conservar mi nacionalidad y registrar a mi criatura, por tanto no tenía certificado literal de nacimiento donde constase mi nacionalidad conservada. Aun así me mantuve en contacto con el consulado y viendo que tenía todo reglamentado pudieron trabajar conmigo y pudimos completar ambos procesos. ¡Por lo que recomiendo que se comuniquen con su consulado (tarea no siempre fácil) y espero qué tengan todo bien al día con el consulado!

Si espera a que le envíen el libro de familia con la criatura añadida le puedo decir que el mío tardó dos semanas (14 días), ahora bien, varios factores pueden hacer que la espera sea otra

Manos a la obra y ¡suerte!

sábado, 19 de octubre de 2019

Conservación de nacionalidad española - Carta al cónsul

Para este paso intenté encontrar algo más de información en internet y juntando las indicaciones que encontré tenemos los siguientes requisitos o sugerencias:

- Incluya encabezado con su nombre, dirección y teléfono cómo remitente

- Dirija la carta al Sr cónsul (busque el nombre del cónsul actual en la página web de su consulado y la dirección de tal consulado)

- Respecto al contenido el consulado de California daba un poco más de información, incluya pues si le corresponde:
   *Nombres completos español y de casada al estar casada y haber cambiado apellidos acorde con la costumbre de este país
   *Razones por las que optó a obtener nacionalidad estadounidense
   *Razones por las que quiere conservar la nacionalidad española

- Para finalizar, puede añadir una lista de los documentos que acompañan a la carta

A continuación pueden ver cómo quedó mi carta.


viernes, 11 de octubre de 2019

Conservación de nacionalidad española - Documentos y proceso


Resulta que tras obtener una nueva nacionalidad, si la nacionalidad española no se reclama en los 3 años posteriores, se pierde. También se puede perder en otros casos, para más información consulte la página web de su consulado respecto a conservación de nacionalidad, o aquí para leer qué dice el consulado de Washington D.C.

En caso de haberla perdido, se puede recuperar; el papeleo es por lo que entiendo parecido, pero puede necesitar tener que vivir en España por un año antes de poder recuperarla. Infórmese en su consulado sí este es su caso.


Para conservar la nacionalidad española se ha de declarar el interés de conservar tal nacionalidad mediante papeleo. Aquí exploramos qué hace falta, teniendo presente que esto pueda variar de consulado a consulado, por lo que recomiendo ponerse en contacto directo con su consulado para verificar qué piden ellos.

Para este trámite con el consulado de Washington DC, es necesaria cita previa que se puede pedir por teléfono. El día de la cita se deben presentar los originales de todos los documentos requeridos a continuación, junto con dos copias:

-
 Carta dirigida al Sr. Cónsul general de España, solicitando los trámites para recuperación o conservación (No hacen falta copias, pero conviene quedarse 1 copia en caso de extravío). Para más detalles vean este post.

- Certificación literal de nacimiento español  (NO se aceptará extracto). Aquí se explica cómo conseguirlo on-line.

- Pasaporte estadounidense vigente, si aún no lo tiene puede ver el proceso aquí.

Pasaporte español (en el caso de poseer alguno, no importa si está caducado). Si quiere aprovechar y renovarlo aquí puede ver cómo.

- Documento de naturalización que acredite fecha de adquisición de la nacionalidad extranjera, debe venir acompañado de traducción al español (mi consulado pudo gestionar la traducción ahí mismo, pregunte al suyo).

- Certificado de matrimonio si es mujer casada que adquirió apellido del marido. Si aún no ha registrado su matrimonio en el consulado, aquí explico cómo lo hice yo, infórmese de si hay diferencias y si pudiesen realizarse ambos procesos el mismo día.

- Una vez revisado el expediente, se podrá requerir documentación adicional (en mi caso no pidieron nada más).

Y con todos estos documentos bajo el brazo y mi cita hecha fui a mí consulado. Allí compararon las copias con los originales, agarraron las copias de los documentos y la carta dirigida al cónsul y me hicieron firmar un papel. Nada más simple si se tiene todo lo necesario.

¡Buena suerte!

sábado, 11 de mayo de 2019

Pasaporte estadounidense para menores de 16


Si quiere hacerle el pasaporte estadounidense a su criatura está en el post adecuado, siempre y cuando la cria tenga tal nacionalidad.
Veamos pues qué documentos hacen falta:

- Certificado de nacimiento estadounidense

- Fotocopia de la prueba de nacionalidad (tamaño 8.5"x11" en blanco y negro, puede ser copia del certificado de nacimiento si este es el documento que demuestra tal nacionalidad)

- Vínculos de parentesco (certificado de nacimiento)

- Mostrar los documentos de identidad de los padres

- Fotocopia de los documentos de identidad de los padres en blanco y negro (que sean sólo por un lado, no por delante y por detrás, y que sea en papel blanco de 8,5"x11")

- Demostrar consentimiento parental (estando los dos padres presentes o si uno no puede asistir, que rellene, firme y ponga fecha en el formulario DS-3053 "statement of consent")

- Proporcionar una foto de pasaporte (algunas oficina se la pueden hacer en el momento por un coste adicional) (consejos para hacer fotos a recién nacidos o a bebés: puede ser más fácil fotografiarlos acostados sobre un fondo blanco para no tener que sujerarles la cabeza, o sobre una tela blanca en la sillita del coche. Es preferible que miren a la cámara pero no obligatorio. Es importante que no salgan otras personas en la foto.)

- Calcular cuotas e ir preparados para pagarlas (para la 
libreta pasaporte pagué 115$ a pagar por separado: 80$ de cuota de aplicación y 35$ de cuota de ejecución.)

- Formulario DS-11 rellenado (en inglés) (Aquí puede rellenarlo online directamente)

- Presentar todo lo pedido en persona en una oficina de aceptación de pasaportes o en el consulado estadounidense en el país que vivan

Antes de acabar pregunte cuánto tardará en llegar el pasaporte, a nosotros nos llegó dentro del tiemppo mencionado, el certificado de nacimiento me parece que nos llegó primero.

Espero que esto les sea de ayuda, ¡suerte!

Para información en español actualizada pueden visitar la página web oficial española, aunque la versión en inglés suele ser más completa.

martes, 23 de abril de 2019

Pidiendo la partida de nacimiento


Cuándo haga trámites con el consulado, para varios procesos se le pedirá la partida o certificado literal de nacimiento, a continuación le explicaré cómo conseguirlo.

Tanto como si uno vive en el extranjero como si no, la partida o certificado de nacimiento se puede pedir on-line.

Proceda a la página web sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-nacimiento y haga clic en "Solicitud de certificado de nacimiento"
O vaya a www.mjusticia.gob.es y proceda haciendo clic en: 
-"Trámites y gestiones personales"
-en la sección "Familia", haga clic en "Certificado de nacimiento"
-donde dice "Cómo solicitarlo/presentarlo" haga clic en "por internet"
-"Sede electrónica Ministerio de Justicia"
-finalmente haga clic en "Solicitud de certificado de nacimiento" para empezar el proceso
Se le pedirá primero en qué registro se encuentra su certificado de nacimiento, y a posteriori información identificativa del solicitante y el tomo y página donde localizar el certificado. Para esta información ha de remitirse al libro de familia de sus padres donde figura la información del registro de su nacimiento.

Puede pedir hasta un máximo de tres originales, y una vez recibido el correo electrónico confirmando su petición sólo queda esperar, recibirá los certificados pedidos por correos.
Cuando pedí el certificado literal en 2013 tardó en llegarme unas dos semanas, viviendo en Estados Unidos (costa este).
Al pedirlo en el 2019 me llegó tras cuatro meses, viviendo en el mismo lugar.

Una vez finalizada la solicitud no vuelvan a solicitar más certificados hasta que se procese la primera solicitud, porque las nuevas solicitudes anularán las anteriores.
Para saber el estado de su solicitud recomiendo llamen por teléfono, la información de contacto figura en el enlace a continuación (yo no obtuve respuesta cuando les escribí, pero también pueden probar)
Para mirar el estado de la solicitud le pedirán el código de certificado, el número que empieza por C10- y está en el email de confirmación.

¡Mucha suerte y ánimo con todo el papeleo!