Páginas

sábado, 10 de enero de 2015

Ciudadanía americana - Requisitos y Beneficios

¡Buenas!
Y tras mucha espera... ¡año nuevo, tanda de papeleo nueva! 

Hoy empezamos a mirar qué hace falta para poder convertirse en un ciudadano Estadounidense o naturalización.

Primeramente cabe destacar que hay diversos casos en los que se puede conseguir la ciudadanía, ya sea al nacer o después de nacer. Para saber más al respecto puedes visitar la página web gubernamental (¡en español!), aquí vamos a centrarnos en como obtener la ciudadanía por naturalización, después del nacimiento.

El primer paso empezando este proceso es leer "the guide to naturalization" (de momento la hay sólo en inglés), donde podrás familiarizarte con todo el proceso, los requisitos y los beneficios
Aquí os dejo una copia de los requisitos y beneficios sacados de la página de Inmigración Estadounidense (página web comercial y no del gobierno) marcando en negrita los elementos clave:

"Los residentes permanentes legales (titulares de la tarjea verde) de más de 18 años que cumplen con los requisitos de elegibilidad pueden solicitar la ciudadanía estadounidense.
Los residentes permanentes legales (titulares de la tarjeta verde), cuya tarjeta verde ha tenido validez durante los últimos 5 años, pueden solicitar la ciudadanía estadounidense. Puede completar el proceso de inmigración a EE. UU. para conseguir la ciudadanía. Si está casado/a con un(a) ciudadano/a estadounidense, podrá solicitar la ciudadanía estadounidense después de 3 años, con una tarjeta verde válida. Hay excepciones. Si un solicitante ha prestado servicio en las Fuerzas Armadas de EE. UU. durante una guerra, ese individuo podrá obtener la ciudadanía sin tener que convertirse primero en un residente permanente si estaba en EE. UU. cuando se alistó en las Fuerzas Armadas de EE. UU. Un Formulario N-400 (Solicitud de Ciudadanía Estadounidense) completo es el formulario requerido, debe presentarse junto con fotos y documentos de apoyo. Convertirse en ciudadano estadounidense tiene muchas ventajas. Presente hoy su solicitud de ciudadanía estadounidense y no espere para procesar sus formularios de naturalización y de inmigración.
Ventajas de tener la ciudadanía estadounidense
  • Derecho a votar: La capacidad de elegir a los líderes de esta nación es un derecho exclusivo de los ciudadanos estadounidenses. Convertirse en uno de ellos le da el derecho de votar en las elecciones federales. ¡Hágase escuchar!
  • Reúna a su familia en EE. UU.: Para fomentar la unión familiar, los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales tienen permitido solicitar que ciertos parientes que califican ingresen y vivan permanentemente en EE. UU. En general, solo los ciudadanos estadounidenses tienen prioridad cuando realizan una petición para sus seres queridos. ¡Lleve a su familia a EE. UU.!
  • Obtenga la ciudadanía para hijos nacidos en el exterior: Si usted es ciudadano estadounidense y su hijo nació fuera del país, su hijo puede convertirse en ciudadano estadounidense automáticamente.
  • Posibilidad de viajar libremente fuera de las fronteras de EE. UU.: ¡Disfrute de todos los beneficios de viajar al exterior con un pasaporte de EE. UU.! Reciba ayuda del Gobierno de EE. UU. y siéntase protegido durante sus viajes. Recuerde que, como ciudadano estadounidense, el tiempo que pase fuera del país no está limitado. Los residentes permanentes, por otro lado, pueden perder su condición si dejan el país durante un cierto período.
  • Reciba beneficios: Disfrute de los beneficios de EE. UU., como el seguro social y Medicare.
  • Conviértase en un empleado federal: Para ser elegible para la mayoría de los empleos federales, debe ser ciudadano estadounidense. ¡Puede solicitar los beneficios de ser un trabajador federal y disfrutar de ellos!
  • Conviértase en un funcionario electo: La mayoría de los puestos para elegir en este país tiene como requisito ser ciudadano estadounidense. ¡Obtenga el derecho a participar!"
Si quieres saber se estás calificado para obtener la ciudadanía estadounidense, puedes leer los requisitos de "the guide to naturalization" o realizar un cuestionario gratis aquí también parte de esta página comercial. Ahora bien, al acabar el cuestionario NO empieces la aplicación con esta compañía porque te harán pagar 199$ por sus servicios, los cuales no son necesarios. Ahora bien, puedes optar por hacer el proceso de naturalización con su ayuda, pero acorde a las reseñas en Internet, no son de mucha ayuda (tienen muchos "1"s) y puedes hacer el proceso por tu cuenta sin tener que pagar esa cantidad. 

En resumen, para poder calificar para la ciudadanía por esta via hay que ser mayor de 18 años y tener una Green Card (tarjeta verde) válida por al menos 5 años, o 3 si se está casado con un/a ciudadano/a Estadounidense  (**El proceso puede empezarse 3 meses antes de los 5 o 3 años respectivamente). 
Y lo que hace falta es rellenar el formulario N-400, pagar los honorarios (680$ en enero de 2016), 2 fotos de pasaporte, copias de certificados de matrimonio / divorcio / enviudad@, tarjeta de residencia, antecedentes penales, pruebas de pago de impuestos (tax returns)..., un biometrics, una entrevista, y prestar juramento

En el próximo post hablaremos de como empezar el procedimiento de aplicación con el N-400.

¡Hasta pronto!
Actualizado en enero de 2016