Páginas

viernes, 21 de diciembre de 2012

Cómo contactar al consulado y para qué


Buscando en Internet información de contacto a veces das con e-mails desfasados o varios números de teléfono. Tened paciencia.

Primeramente habéis de elucubrar a que área consular pertenecéis para saber a qué consulado contactar. En ésta página podéis ver todos los consulados (y las embajadas). Concerniente a Estados Unidos, hay una embajada para todo el país y varios consulados. Mayormente, el consulado es a donde tenemos que referirnos como ciudadanos españoles. 

Si pertenecéis al área cuyo consulado está en Washington, la información de contacto que he probado válida es la siguiente:
Para hablar con la embajada o el consulado:
202 452 0100
202 728 2340
Para hablar con el consulado directamente:
202 728 2330
Para emergencias:
202 352 2299
E-mail:
cog.washington@maec.es

Una vez que sepáis a qué área consular pertenecéis, ya sabéis a donde dirigiros.

Con el consulado se pueden realizar los siguientes trámites:
-Registrarse para figurar como ciudadano español viviendo en el extranjero (esto se supone que os hace figurar en el censo como español viviendo en el extranjero, votar desde el extranjero y renovar el pasaporte desde el consulado).
-Renovar el pasaporte.
-Registrar matrimonios.
-Registrar nacimientos.
-Registrar defunciones.

Para obtener los formularios hay que contactar especialmente vía e-mail a vuestro consulado.

Personalmente, yo he estado intentando establecer contacto con el consulado durante los pasados 3 meses más o menos. Y para facilitaros la cosa os cuento un poco.
A pesar de que digan que el horario de llamada es de 9 a 1... yo he intentado llamar poco más tarde de las 9 varias veces, como resultado he oído solo mensajes grabados. Por tanto, probad a llamar a diversas horas, puesto que en algún momento no oiréis un mensaje grabado, sino el tradicional bip bip que todo teléfono hace. Es entonces cuando hay posibilidades de que os contesten al teléfono.
Respecto a e-mails, también envié varios. Desconozco la razón por la cual mis primeros e-mails fueron ignorados totalmente... pero los últimos me los han respondido en cuestión de días. Por tanto os recomiendo que cuando les escribáis, planteéis vuestras preguntas numeradas. Por ejemplo:
1) ¿Qué documentos he de aportar para registrarme/ darme de alta en el consulado
2) ¿Hay alguna otra manera de registrarme que no implique ir personalmente al consulado?
3) ....
Eso facilita el que os den respuesta acorde con los números.

Pues nada, si os toca lidiar con el consulado espero que esta haya sido información útil.
Pronto aportaré información sobre registrarse en el consulado y en como inscribir vuestro matrimonio en el consulado. Yo aún estoy con ello... 
¡Buena suerte y hasta la próxima!