Finalmente hoy renové mi DNIe, y la verdad es que no tuvo complicación alguna. Hubo alguna diferencia con el post anterior sobre la renovación del DNI. El proceso en sí llevó unos 10 minutos.
Definitivamente hace falta ante todo tener cita (puede pedirse aquí usando Internet Explorer) e ir en persona. Una vez allí le atienden por hora de cita y no por hora de llegada, por lo tanto no conviene ir con demasiada antelación, 10 o 15 minutos por si cualquier cosa bastarán. El resto:
- Una foto de carnet (por lo visto no hace falta foto si el domicilio no ha cambiado y el anterior DNI era ya DNIe)
-Tasas de 10,60€ (en agosto del 2016)
- En caso de cambio de domicilio: el Certificado de acreditación de residencia, expedido por el Consulado español donde esté inscrito como residente, con especificación del país, localidad, calle y número donde esté domiciliado, (expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la renovación del Documento Nacional de Identidad).
No hubo falta rellenar el D-601 a pesar de informarles que extravié mi DNIe caducado probablemente en casa. Ahora bien, me preguntaron si había presentado denuncia y dije que no porque era en el extranjero y en casa lo más seguro. No sé que harían con tal información, pareció que nada.
Para más información sobre el nuevo DNIe y el DNIe 3.0 podéis visitar la página web oficial.
Igual que para renovar el Documento Nacional de Identidad, el carnet de conducir sólo puede renovarse en España.
Para ir a renovar el carnet de conducir se puede ir con cita (a pedirse con antelación cara a cara) o se puede ir tal cual y renovar en el momento (esto podría depender de cada localidad), el proceso de renovación duró unos 45 minutos y costó 53,50€.
Primeramente hace falta un documento identificativo, ya sea el mismo carnet de conducir caducado, un DNI o un pasaporte vigentes o caducados. Con ello se procede a verificar el domicilio, el cual ha de ser un domicilio en territorio español, el de un familiar que viva aquí es lo más socorrido me mencionaba la señorita que me atendió. Se procede a tomar la foto en la misma oficina, sin gafas y el resto de pasos pueden ser en un orden u otro, los enumero según mi experiencia.
Se realiza una pequeña entrevista donde hacen varias preguntas y una prueba en pantalla de control ambidextro.
Posteriormente se pasa con un doctor que también hace preguntas pero en este caso de salud y procede a hacer dos pruebas, una de la vista y otra del oído. La prueba de la vista consta de discernir letras/números de pequeño tamaño y diferenciar colores - básicamente serían una prueba de miopía y de daltonismo. La prueba de oído es con unos cascos en una cabina insonorizada y hay que responder cuando se oyen ciertos sonidos para demostrar que uno oye más que nada.
Finalmente se hace entrega de un carnet de conducir temporal que viene siendo un papel impreso y ha de usarse acompañado de un documento identificativo vigente hasta que llega el carnet definitivo por correos al domicilio proporcionado en un plazo de 3 o 4 semanas más tarde.